Por Claudia Gómez Montealvo.
En mi etapa de adolescente, mis actividades de recreación se centraban en una de las avenidas más grandes de la Ciudad “Carranza”, por generaciones esta vía fue muy concurrida, entre semana y sobre todo los domingos.
El término “Carrancear” era sinónimo de dar la vuelta por la avenida a pie o en coche, mostrar los últimos modelos de automóviles o la nueva moda entre las chicas, principalmente se trataba de buscar amigos e incluso algún novio o novia. Era el lugar de encuentros también para las pintas del colegio. Chicos de distintos centros educativos coincidían ahí para pasar un buen rato.
Casi al centro de la avenida la iglesia de tequis, era el centro de reunión de las familias que posteriormente pasaban al jardín a disfrutar de alguna botana, como los elotes, crepas, raspados, entre otros.
En esos tiempos en que me tocó disfrutar de estos paseos, finales de los 80’s todavía existían hermosas propiedades con grandes jardines.
Desafortunadamente los tiempos van cambiando y la arquitectura de las ciudades cambia y se adecua a las distintas necesidades sociales y económicas.
Así le pasó a Carranza cambio drásticamente, su arquitectura muto de grandes residencias a negocios con arquitectura industrial. Tal vez, porque las familias ya no pudieron costear el mantenimiento de esas propiedades que pasaron de generación en generación, posiblemente el descuido de las autoridades de no crear las estrategias necesarias para conservar espacios que son emblemáticos para la ciudad.
Si bien se han realizado acciones como la repavimentación de la avenida, nueva semaforización, una ciclovía, por mencionar algunas, el panorama no cambia, la voz de los empresarios es en el sentido negativo “sus negocios están quebrados”, con ciclovía o sin ciclovía, ya estaban así. No hay gente que guste de pasear por Carranza como hace décadas.
Para volver a regresar a la gente hay que pensar en una estrategia integral, las 3 órdenes de gobierno deben de intervenir, sociedad civil. Con una visión holística se puede recuperar está avenida que muchos otros estados de la República desearían tener.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
