UNIVERSITAS

Por Redacción

RESPETO. –  La UASLP mantiene un diálogo abierto y de respeto con el Gobierno del Estado en todos los ámbitos, si bien es cierto que el tema más preocupante es el de los recursos, hasta el momento todo se ha realizado dentro de un marco institucional. Hace unos días el rector nos lo comentaba, que era una preocupación porque en el contexto federal se han visto reducidos y en lo estatal revisan proyectos, confirmó que sí le hacen falta recursos. Pero espera que pronto lleguen los recursos que les hacen falta para terminar el año. El fondeo suficiente para iniciar el próximo.

POR CIERTO. – En esa misma charla con el doctor Zermeño tocamos el asunto de las próximas elecciones de consejeros y nos comentó que tiene un signo de respeto por las decisiones que tomen los jóvenes, un deseo de que elijan a buenos candidatos, con identidad, con visión, pero es una decisión de ellos y se respeta, comentó.

RECUERDOS. – En el diálogo se le comentó de aquellos tiempos difíciles para la universidad cuando llegaban elecciones, y el rector expresó que hoy los alumnos han madurado, ya no es fácil manipularlos, no obstante, dijo sabemos que hay quienes pretenden el control de muchos de ellos. Pero hoy ellos, los alumnos, llegan a acuerdos y en ocasiones van juntos por tiempos definidos, pero son acuerdos entre ellos.

MAESTROS.- También habrá elecciones para consejeros maestros, al respecto comentó que también tiene un gran respeto por lo que decidan, y él espera que que sean candidatos con liderazgo, que vean a futuro, porque probablemente se podría dar, que de ellos saliera un director de una escuela. Eso sería positivo, que se vieran dirigiendo a su institución.

REELECCIÓN.- En cuanto a la reelección, aunque falta tiempo, el doctor afirma que seguramente la buscará siempre y cuando la salud se lo permita. Sabemos, se comenta, que no lo inspira lo económico, y preguntamos qué buscaría entonces. Responde de inmediato que es lo académico, denota el cariño por el alma mater, por los jóvenes y su futuro. Explica que quiere verlos pelear espacios con los mejores de otras universidades, eso es lo que lo mueve a buscar la rectoría. Al rector, al que le tocó la pandemia, el encierro y la transformación a la que nos arrojó el mal, lo obligó a posponer su proyecto había que atender otras prioridades, fueron casi dos años, pero eso no lo detiene ahora para retormalo.

SE CUMPLIÓ.- Si bien la institución no paró en su totalidad porque había clases a distancia, y cuidado con quienes asistían por algún motivo al aula, o también investigadores que no dejaron su trabajo y todo se realizó con los cuidados necesarios, es un hecho que también eso nos obligó a dar un gran salto a la tecnología. Y se cumplió.

FUTURO.- Sin embargo esto no impidió que se truncara su proyecto: dejar una currícula mucho más amplia. Que el centro de estudios que el estudiante eligió sea cubierto totalmente con una currícula que ocupe el 70 o el 80 por ciento, que abarque todos los conocimientos que requiera y que el resto sea un aprendizaje complementario. Explica, por ejemplo que un ingeniero tenga todos lo cimientos de su área, pero que dentro del marco también obtenga conocimientos de lo social, cultural, de lo artístico, de lo administrativo, de finanzas. Que le permita áreas alternas hasta dentro de su misma carrera, que le permita competir con mayor amplitud. 

COMPETIR.- El proyecto es entonces convertir al egresado de la la UASLP en un competidor que pueda estar al nivel de la demanda global, como cualquier otro egresado de otras universidades extranjeras, que cuente con el bagaje de conocimientos dentro de su área, pero también que demuestre que este es mucho más amplio. Un estudiante de primer mundo, diriamos nosotros, acota MediasTintas.

Y es que al rector lo que le interesa es la parte académica, la fortaleza del egresado para que pueda competir en cualquier parte del mundo.


Deja un comentario