ESTRATEGIA Y TÁCTICAS

«Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo
».
Abraham Lincoln


«Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la
intencionalidad del que miente
».
Jacques Derrida

Marco Antonio Zárate Mancha

A cuatros años del experimento autodenominado “4T”, son notoriamente manifiestas su estrategia y sus tácticas. En el tiempo, López Obrador ha mostrado con claridad tener al menos dos personalidades. Algo que en psicología llaman trastorno de personalidad múltiple.

En el oriundo de Tepetitán, Tabasco, parecieran convivir de forma abierta e indiscutible dos personalidades: una, la del candidato López Obrador que tenía propuestas y soluciones para todos los problemas del país. En dicho contexto, recordemos su declaración y promesa a Carmen Aristegui de “no cortar ni un árbol” en la construcción del Tren Maya… También, que a seis meses de asumir el gobierno regresaría a los militares a sus cuarteles; que llevaría al país a crecer a tasas del PIB del 6%; a gobernar parejo para todos los mexicanos; de acabar con la corrupción… Sobre lo anterior abundan entrevistas en video que el tabasqueño daba a diestra y siniestra. En tiempos de campaña no se desdeña ningún espacio para dar mensajes a seguidores e indecisos a los que se pretende subyugar con un discurso ad hoc. Ese discurso que a más de 16 y 4 años de los procesos electorales de 2006 y 2018, respectivamente, se confeccionaba de acuerdo al auditorio receptor. Ese López Obrador, incluso de discurso más fluido, aunque siempre pausado, era el hombre que tenía respuestas para todos los problemas de México.

El otro López Obrador es el que ganó la elección —el presidente— y, aunque protestó respetar y hacer respetar la Constitución, se ha retractado en los hechos y en las palabras —A mí no me vengan con eso de que la ley es la ley—. Si como candidato ofrecí regresar a los militares a sus cuarteles, pues “cambié de opinión” … No solo no los regresó a sus instalaciones militares, sino que les ha otorgado enormes presupuestos (porque las cámaras solo están para aprobar —obedecer—; ni una coma mueven a las iniciativas del tabasqueño, aunque vayan plagadas de irregularidades y gazapos) para ejercer tareas propias e históricamente de civiles, como manejo de aeropuertos, de puertos, aduanas, construcciones diversas… Presupuestos extraordinarios manejados con la mayor discrecionalidad y total opacidad al revestirlos con el manto de “seguridad nacional”. Cosa que atenta contra su promesa de combatir la corrupción.

La metamorfosis del tabasqueño fue y es shockeante para muchos de los votantes que ayer sufragaron a su favor, al grado que a pocos meses de asumir su cargo, artistas, intelectuales y ciudadanos en general hicieron público su malestar y declararon haber sido engañados, por lo que retiraron su apoyo al hombre que pudiera padecer Trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo, como se llama ahora a ese padecimiento. En el caso de López Obrador la evidente compulsión por mentir —Los otros datos que sólo él conoce…—.

El multicitado caso de los militares es por demás ilustrativo de esa compulsión de López Obrador por mentir o falsear la información 1 . Incluso medios impresos han dado cuenta de las miles de falacias hechas en cadena nacional en el show mañanero. Pero una cosa es cambiar de opinión y ofrecer los argumentos de la mutación en el criterio, y otra muy distinta lanzar un lacónico: “cambié de opinión” … y dejar así en suspenso una decisión de gran trascendencia para la
República Mexicana, que no México, como con machacona insistencia ha escrito Rosario Herrera Guido. Hay mar de fondo en ese cambio realizado por el macuspano.

Ese comportamiento es contundentemente la «estrategia»: Mantener el poder a ultranza. El presidente pretende a toda costa retener el poder. Ha sido tal su compulsión en ese aspecto, que a diferencia de presidentes que le antecedieron, el macuspano adelantó la sucesión al destapar anticipadamente a sus “corcholatas”.

Al iniciar de manera prematura la contienda presidencial, la pugna entre la “flaca caballada” —citando un clásico—, ha causado fuertes disputas en la horda llamada “Movimiento de Regeneración Nacional”, Morena. Ese puchero receptor de muchas inmundicias de otros partidos políticos, es ahora una arena de lucha entre tribus y clanes. Poco importan los problemas nacionales o locales, #EsClaudia o el Carnal Marcelo o el vetusto Adán Augusto… andan en campaña por todo el país pintarrajeando bardas, alquilando costosos espectaculares, viajando a costa del erario sin el menor recato y de paso desafiando al diezmado Instituto Nacional Electoral, INE y al Tribunal Federal Electoral, Trife. Nada importa. Las bardas se construyeron para brincarlas. Las leyes para violarlas… tales parecieran ser los lemas de las hordas de Morena.

Las tácticas empleadas conllevan a consolidar y refrendar la estrategia: “conservar el poder”. Esos pequeños cambios que ya suman varias decenas o quizás más. Están orientados a desmantelar el Estado de Derecho.

En ese contexto deben analizarse y considerarse el inédito empoderamiento del ejército. El proceso de recortes presupuestales al INE. A la colocación de personajes a modo en la Comisión de Derechos Humanos, en que se privilegió la incondicionalidad por encima de la trayectoria, experiencia y conocimiento… Pero tal ha sido el perfil de los funcionarios seleccionados por el inquilino de palacio: 90% de lealtad y 10% de experiencia. Los desmantelamientos de las estancias infantiles, del seguro popular y de tantos otros avances que el país había tenido, no se trató de mejorarlos, en su lugar se optó por cercenarlos, eliminarlos… En su lugar, la 4T ha hecho lo que en algún video criticó el tabasqueño al viejo PRI: dar dinero a la gente… Este gobierno ha hecho una enorme cantidad de padrones de becarios, de apoyos a adultos mayores, etc., con el propósito de contar con una amplia base de incondicionales a los que, en su momento, se les pasará la charola para que depositen su voto a Morena y rémoras satélites. Al tiempo. Se avecina choque de trenes.

1 https://www.forbes.com.mx/amlo-mintio-mas-de-61000-veces-en-mananeras-consultora/

Deja un comentario