
En este año lo primero que veremos será o un nuevo Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o un interinato por algunos meses. Dependiendo de lo que suceda este poder se juega su autonomía, su independencia frente al ejecutivo, que quiere el control total.
Después nos enfrentaremos a los cambios a las leyes secundarias en materia electoral, con las modificaciones que añadieron los diputados en diciembre pasado y que al enviarlas a los senadores quedaron pendientes por la finalización del periodo de sesiones y que al iniciar el periodo ordinario se aprobarán. Habrá impugnaciones y tendrán que ser
resueltas por la Corte.
También en el mes de abril, en el ámbito electoral, se nombrarán a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre ellos a quien será el presidente o presidenta, de este INE acotado.
En este 2023 se celebrarán elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México para elegir a nuevo gobernador. En ambas entidades no se aplicarán las reformas electorales todavía. Elección clave es la del Estado de México por el padrón, el cual suma 12.5 millones de electores, que en el total del país representaría por arriba del 13 por ciento del total de elecotes para el 2024. Y también Coahuila en donde el PRI sigue gobernando y ambas son trascendentes para la siguiente que será la de presidencia de la República en el 24.
Posterior a la elección de el Estado de México y Coahuila llegarán las decisiones que afectarán el debate sobre la elección presidencial. Veremos si se consolida la alianza Opositora, se debilita o muere. Morena deberá definir a una o uno de sus “corcholatas” y se especula en la grave división que vendrá en sus filas. También qué hará el senador Monreal y por donde orientará su futuro político. Después de Junio las encuestas estarán al orden del día.
De suma importancia y trascendencia será este año en que se resolverá el conflicto que existe con los Estados Unidos respecto al T-MEC en cuanto a la energía, ya que las reformas a las leyes secundarias despertaron el reclamo de inversionistas estadounidenses que tienen inversiones en el ramo energético. De resolverse contra México veremos en os aranceles de diversos productos el cobro por violentar el tratado.
En el ámbito económico existe la grave expectativa de que el mundo enfrente una recesión, algunos analistas consideran que esta sería leve y otros que no tanto. Lo cierto es que a nuestro país podría afectar al grado de ser factor, junto a las políticas públicas que se implementen o entren en vigor y la situación política, de una baja considerable en la inversión y por tanto el el crecimiento.
En cuanto a la inflación se espera una desaceleración de la misma, pero los bancos y en su caso el nuestro BANXICO, seguramente mantendrá la misma política frente al índice inflacionario de aumentar la llamada tasa base de interés, con el resultado de un encarecimiento del crédito y por tanto la baja demanda. A esto habría que considerar la resilencia económica, tanto en los Estados Unidos como en China. Este último país enfrentará el grave problema del Covid y la crisis inmobiliaria. Estos aspectos más la guerra en Ucrania podrán llevar a México a un crecimiento que iría del 3.0% a 0.9% de 2022 a 2023.
Por lo pronto a nivel internacional no se espera una resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania con el problema que esto seguirá ocasionando a la Unión Europea, que sin duda afecta el crecimiento y mantenimiento del crecimiento de los países que la integran, hay que recordar que diferentes tipos de bienes, productos, manufacturas y servicios, llegan de los países en conflicto, por lo pronto ya se ve en diversos países el efecto en el costo de la energía. Los calefactores se apagan y los cobertores han salido a sustituir la energía eléctrica.
También la atención estará dirigida a la carrera presidencial en los Estados Unidos, qué harán los eventuales candidatos republicanos y la eventual reelección de Joe Biden. Nos afecta y mucho, solo basta recordar que México tiene en el vecino país del norte a su principal socio comercial y 14 tratados de libre comercio. Así que si les va mal a ellos a nuestro país le dará pulmonía.
Esto son algunos de los factores que deberán seguirse durante el 2023 que ya inició, veremos que deparan los siguientes meses, pero no es halagador el paisaje que se ve para nuestro país.
