¿BUENA COMPRA CUANDO EL MUNDO CAMBIA A ENERGÍAS LIMPIAS?

Por Redacción.

Mientras a nivel global se camina hacia las energías renovables, limpias, el gobierno mexicano marcha a la inversa e insiste en el uso de combustibles fósiles e hidrocarburos, bajo el supuesto de llegar a una autosuficiencia energética, por eso adquirió la refinaría Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

La empresa holandesa, Shell, a quien Pemex le compró, anunció desde principios del presente año su interés por deshacerse de siete refinerías ya que su negocio se orientará a la petroquímica, los biocombustibles, el hidrógeno y el diésel renovable. Aunque López Obrador dijera que la empresa no quería vender pues resulta que sí estaba en los activos de los cuales la empresa quiere traspasar. Además Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado, un fallo que podría tener consecuencias de gran alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles.

Así bajo un festín mañanero se anunció la adquisición, por 596 millones de dólares de las acciones que mantenía Shell en la refinería y de la cual ya era socio Pemex, pero resulta que tiene una deuda de 980 millones de dólares que se deben liquidar, pero según Andrés López el pago de la inversión y demás costos quedará liquidado en tres años.

Obrador ha dicho que el petróleo “es un buen negocio”, pero esa refinería perdió en 2019 mil 438 millones de dólares y  en 2020, el año pasado, ascendieron a 4 mil 56 millones de dólares.

Deer Park había cerrado sus operaciones de refinación debido a problemas en sus unidades de destilación y es que la refinería  se construyó en 1929, en 1940 se agregó la parte de petroquímica, entre 1045 y 1950 se efectuó una modernización y en 1957 se amplió, así que está por cumplir cien años.

El presidente Andrés López resaltó que el impulso de las refinerías en México con la adquisición de la de Deer Park, en Texas, y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, permitirá que México transite de la dependencia de combustibles a la autosuficiencia, lo cual espera lograrse en 2023.

Por cierto que Dos Bocas tendrá un costo de 9 mil millones de dólares un 85% más cara que la texana que se acaba de adquirir, y de acuerdo a la información son iguales y tienen la misma capacidad para producir 340 mil barriles diarios.  

«Pemex va a tener la capacidad de generar los combustibles que se requieren en el país, con el propósito de que tengamos autosuficiencia», dijo el ejecutivo federal.

Se estima que como resultado de estas acciones, Pemex alcance una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina diésel, turbosina y otros petrolíferos. En tanto, la producción de crudo se incremente en 700 mil barriles diarios,

La refinería adquirida tiene una capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día, ya sea de crudo pesado o ligero. Eso se traduce en una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

Según Octavio Romero, titular de Pemex, dijo que la refinería “Tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica en la ‘capital mundial de la refinación’. Será un paso importante para el cumplimiento de la autosuficiencia de combustibles. Tomar la operación permitirá dirigir su producción para satisfacer la demanda de México”.

Pero a lo dicho hay que agregar que junto a la refinería, sus bienes y deudas, también se adquiere el convenio de negociación colectiva que ésta tiene con la United Steelworkers, vamos el sindicato de trabajadores. Y recordar que un trabajador de Pemex con el más bajo salario gana sobre 20 mil pesos, mientras uno en Deer Park obtiene 3 veces más por sus servicios, esto es 60 mil pesos mensuales.

Con información de Forbes, Expansión y el Financiero

Deja un comentario