AHORA SÍ MORENA QUITARÁ EL IVA A PRODUCTOS DE HIGIENE PARA LA MUJER

Por redacción.

El mismo que el 21 de octubre del año pasado en San Lázaro, llevó a la bancada de Morena a rechazar la iniciativa para exentar de IVA a los productos de higiene menstrual, hoy deberá defender su aprobación dentro del paquete económico 2021. 

En aquella fecha los del partido del presidente, cuyo coordinador  de su diputados era Ignacio Mier y que ahora también lo es, junto con sus aliados PT, PES y PVEM impusieron su aplanadora con 218 votos en contra y solo 185 a favor para rechazar la iniciativa que eliminaba el impuesto a las toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

Ahora se propone eliminar el IVA a los productos de higiene femenina, con lo cual se benefician a 63 millones de mujeres en edad de menstruar, esto implica que dejen de pagar 3,500 millones de pesos que se derivan del 16% de impuesto.

El paquete económico 2022 propone que los productos de higiene femenina como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, deberán tener tasa cero de IVA.

De acuerdo al documento presentado a los diputados, este impuesto afecta a las mujeres en situación de pobreza en México, porque no pueden comprar los productos por falta de recursos, de 63 millones de mujeres en edad de menstruar solo 4 de cada 10 tienen acceso a estos artículos femeninos.

De acuerdo al indicador presentado en los hogares de bajos recursos el consumo de estos productos de gestión menstrual representa el 5 por ciento del total de sus gastos.

En México el 43% de las estudiantes deja de ir a la escuela durante su periodo menstrual, porque no cuentan con los recursos para comprar los productos sanitarios.

En el documento se lee que la menstruación es un proceso, es una función vital al género femenino, cuyo ciclo se repite cada mes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud pasa por este proceso 2535 días de su vida, lo que equivaldría a siete años consecutivos y la edad promedio en que se menstrua va de los 15 a los 49 años,

Ahora el diputado coordinador de la bancada de morena, Ignacio Mier, entenderá que sí se debe exentar el IVA a los productos de higiene menstrual, que deben ser considerados de consumo básico. Pero también en la hipocresía que los distingue, pretenden que con este cambio de posición capten el voto femenino frente a las elecciones del próximo año. 

Deja un comentario