UNIVERSITAS

Por redacción.

A SUFRIR.- El año pasado se registró la mayor contracción en educación en cuanto a presupuesto asignado a la SEP y frente a lo  dicho que el país pasará de una “austeridad republicana a una pobreza franciscana”, y pensando en que en el actual presupuesto de la SEP se han reducido presupuestos para diversos rubros de la educación, entre otros la enseñanza media, superior y la investigación no se esperan recursos suficientes para las universidades públicas, entonces el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, ve un mayor déficit para el próximo año. 

REUNIÓN DE LAMENTOS.- El próximo lunes en  la Universidad Nacional Autónoma de México, rectores de todo el país sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, con miras a la elaboración del presupuesto que ejercerán el próximo año, seguramente les dirán que “no hay, que no hay”, y que le hagan como quieran. 

DÉFICIT.- También el rector de la UASLP ha dicho que la institución trabaja con un déficit del 10 por ciento anual, pero no de ahora, sino ya lleva tiempo perdiendo frente a la inflación. El gobierno federal les indicó a las universidades públicas que pidan más dinero a sus gobiernos estatales, pero también a estos les ha bajado el recurso. 

CUÁNTO.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un apoyo federal por 2 mil 400 millones de pesos y la aportación estatal es de 600 millones, esto implica que el gobierno estatal debería de subir el subsidio alrededor de 240 millones, lo que se ve difícil. Entonces, ¿Cómo saldrá la UASLP? eso lo veremos pronto y si lo logra Zermeño pasará a la historia como uno de los mejores rectores, sin duda. Claro si lo dejan y no lo traicionan. Y mucha creatividad.

ADELANTE.- El Instituto de Física, Campus Pedregal, cuenta con el Laboratorio de átomos fríos y Unidad de sensores cuánticos LANMAC, donde se analizan problemáticas relacionadas con la exploración subterránea, monitoreo de riesgos sísmicos, volcánicos o estructurales y aplicaciones de navegación. “Por ejemplo, si hay una cavidad que pueda convertirse en un socavón este tipo de dispositivos ayudan en esos estudios, cuenta con aplicaciones para cuestiones de navegación, y, además, se tiene proyectado puedan ser utilizados para saber dónde está uno dependiendo de los mapas gravitacionales”, explicó el Dr. Eduardo Gómez García.

Deja un comentario